Lechuga

Lechuga

¿Qué es la Lechuga?

LECHUGA

Nombre científico / especie: Lactuca sativa

Nombre común: Lechuga

Familia: Asteraceae

Clasificación: Hortaliza

Descripción

Forma: La raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones. Las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado. El tallo es cilíndrico y ramificado. Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos. 

Tamaño y peso: 20 a 30 centímetros de diámetro, según la variedad a la que pertenezcan. Los cogollos tienen un diámetro de cerca de 10 centímetros. El peso medio de una lechuga es de unos 300 gramos.

Color: En general son de color verde, aunque algunas variedades presentan hojas blanquecinas o incluso rojizas o marrones. Las hojas interiores de los cogollos son amarillentas.

Sabor: Suave, agradable y fresco. El sabor de los cogollos es algo más intenso y amargo que el de la lechuga.

Variedades: Beluga, romana, francesa,  batavia, mantecosa o butterhead, iceberg, lollo rossa, red salad bowl, cracarelle y baby.

Historia: Algunos autores la consideran originaria de la India. Aunque la variedad lollo rosso, parece tener mayor correspondencia con su origen en Italia.

Siembra:

Semilla: Están provistas de un vilano plumoso. Son alargadas (0.5mm) y pueden ser de color café oscuro o claro.

Época: Todo el año

Suelo: Prefiere suelos ligeros, arenoso-limosos y con buen drenaje. El ph es entre 6,7 y 7,4.

Clima: Se adapta a distintos espacios y climas, prefiere medio sol o completo. La lechuga gusta de climas húmedos y frescos. Por lo cual temprano en primavera, en otoño y en inviernos cálidos se puede dejar a pleno sol. Pero en verano se recomienda dejar en un lugar a la sombra  sino la planta crecerá como una torre hacia arriba y terminará dando flores y semillas. Fenómeno indeseable llamado “espigado”. Por el otro lado la lechuga no tiene problemas para crecer en lugares sombríos.

Método: Puede ser siembra directa o de trasplante.

Espacio: La distancia entre planta es de 15-25 cm dependiendo de la variedad y podemos utilizar la técnica de siembra cercana.

Profundidad: La raíz no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad. Para siembra se requieren al menos 30 cm de profundidad.

Maceta: Es fácil de mantener en maceta de 3 litros de capacidad. También se da bien en hidroponía.

Germinación: 4 a 8 días. Hay que encargarse de proporcionar un medio fresco para germinar, sino ésta nunca saldrá de la semilla. Para esto debemos mantener siempre húmeda la tierra.

Trasplante: Para la siembra de trasplante debemos tener un semillero o contenedor que tenga una buena mezcla de suelo con materia orgánica. Las plántulas comenzarán a brotar a los 4-6 días. Nuestra plántulas estarán listas para el trasplante cuando el segundo par de hojas verdaderas aparezca.

Combinación de plantas:

Favorables: Ajo, berenjena, calabacín, calabaza, cebolla, col, espinaca, fresa, guisante, haba, judía, maíz, melón, nabo, patata, pepino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, sandía, tomate, zanahoria.

Perjudiciales: Apio, perejil.

Riego: Constante al menos 3 veces por semana y se debe de observar húmedo el suelo.

Sol: Preferentemente solo 3 horas de luz indirecta.

Cuidados: Mantener la humedad en el suelo para que la lechuga se desarrolle adecuadamente. 

Las plántulas son muy sensibles, si pierden la humedad y se secan en un día caluroso, será difícil su recuperación o tardarán en hacerlo.

Puede cubrir sus plantas con agrovelo para evitar plagas, también sirve para mantener la temperatura durante invierno.

Revisar las plantas una vez por semana para evitar daños por plagas y enfermedades.

Poda: Quitar las hojas viejas o enfermas.

Cosecha: Regar bien las plantas el día anterior y cosechar en el periodo de la mañana.

La recolección de la lechuga depende del método de siembra y la cantidad que queramos utilizar.

La cosecha se realiza cuando las hojas de la lechuga tienen aproximadamente 12-15cm de altura (baby), su sabor será más suave. La cosecha se realiza con un cuchillo o tijera, tomando un bonche con la mano y cortando las hojas de la lechuga, dejando unos 3-4cm de la superficie para que pueda volver a brotar. Con esta técnica podemos tener dos o tres cortes de lechuga y podemos cosechar únicamente la cantidad que necesitamos.

Una técnica para cosechar lechugas es retirando las hojas exteriores (2-3 a la vez) de esta manera, la planta se sigue desarrollando y la podemos cosechar paulatinamente. Si observamos que nuestra planta comienza a alargarse del centro, significa que comenzará su etapa de reproducción por lo que podemos dejarla para producir semilla o cosechar completamente. El sabor de las hojas de lechuga, cuando llega a la etapa de reproducción, es más amarga.

Otra manera de cosechar nuestras lechugas es cortando la pieza desde la base. Debemos conocer la variedad que estamos cultivando para saber el mejor tiempo para la cosecha. Si lo hacemos antes, no aprovecharemos completamente el potencial de nuestra lechuga. Y si lo hacemos después de tiempo, su sabor puede ser más amargo y almacenarse por menos tiempo.

Después de cosechar las lechugas, deben lavarse con agua fría y dejar escurrir. Pueden almacenarse en una bolsa para que guarden la humedad. Si utilizó las primeras dos técnicas de cosecha (hoja baby e individuales), pueden almacenarse hasta una semana. Si la lechuga se cosechó completa, puede almacenarse hasta por dos semanas. Para que mantenga sus cualidades, es muy importante que las hojas mantengan su humedad y también puedan respirar. (https://viaorganica.org/lechuga-como-cultivarla-en-casa/

Polinización: Cruzada

Producción de semilla: 

El rendimiento de la semilla es de 50 – 100 g/m2 y el número de semillas por gramo 700-800, al dejar florecer una lechuga se obtienen hasta 3.000 semillas (4 gramos). Considere dejar una o dos plantas como máximo para producción de semillas, así no generará excesos y pérdidas. 

1.- Seleccionamos algunas de las plantas más vigorosas y sanas que tenga para la producción de semilla. 

2.- Las plantas destinadas a la producción de semillas, deben quedar establecidas en la huerta hasta que sobrepase su estado de consumo y emita una vara floral que contendrá todas las semillas. *Al cosechar algunas lechugas para consumirlas, hacer una cruz con un cuchillo a las que destinó para la producción de semilla, hará que la vara floral crezca más rápido, en aquellas variedades de cabeza. 

3.- No todas las semillas de una vara floral se encuentran maduras para cosecharlas, es necesario cortar la vara y dejarla secar dos días al sol *De preferencia se cortan las varas florales en la mañana, después del rocío, está comprobado que la humedad disminuye el porcentaje de desgrane de semilla. 

4.- Una vez secas las semillas, introducimos el penacho de la vara floral en una bolsa y agitamos, de manera que las semillas se desprenderán y quedarán contenidas al interior de la bolsa. 

5.- Las semillas podrían ser utilizadas en la próxima siembra, de lo contrario es posible almacenarlas.

Tiempo de vida: Anual

Plagas comunes: Minadores, mosca blanca y pulgones causan el debilitamiento y amarillamiento de la planta.

Consejos: El atado de las hojas facilita el blanqueo de las mismas y las hace más tiernas. Ello se consigue atando las lechugas 4 ó 5 días antes de arrancarlas. Hay quien no es partidario de este sistema, ya que con ello el sol no penetra en sus hojas y aunque es cierto que son más apetitosas y crujientes no poseen la fuerza del sol y tiene menos vitamina D.

Usos culinarios: Es muy común usar las hojas de lechuga como base para servir ensaladas, en los países del Medio Oriente  se acostumbra a consumir el tabule dentro de hojas de lechuga.

La lechuga americana es empleada en la elaboración de hamburguesas pero también se puede hacer en infusión.

Parte comestible: Hoja

Beneficios y usos medicinales: Las lechugas han sido y son utilizadas en infusión como un ansiolítico moderado que facilita el dormir. En Egipto se le atribuyen propiedades afrodisíacas por sus alcaloides.

Propiedades: La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%). Con pocas cantidades de hierro, sin embargo es una comida ligera que da una sensación de frescura a las mucosas del estómago.

 

FUENTES

  1. Agricultura. El Cultivo De La Lechuga. Accessed July 23, 2019. http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm.
  2. ero. “Cómo Cultivar Lechuga Orgánica En Casa.” Vía Orgánica. November 23, 2015. Accessed July 23, 2019. https://viaorganica.org/lechuga-como-cultivarla-en-casa/.
  3. “Lechuga – Como Cultivar.” El Huerto De Urbano. January 09, 2012. Accessed July 23, 2019. http://www.huertodeurbano.com/como-cultivar/lechuga/.
  4. Ugas, R. et al. Raymond, G. Giaconi, V. Daniel 64 Extracción y obtención de semilla de lechuga 

Izquierdo, Juan, and Sara Granados-Ortiz. Manual Tčnico: Produccin̤ Artesanal De Semillas De Hortalizas Para La Huerta Familiar. Italia: D – FAO, 2011.