Betabel

Betabel

¿Qué es el Betabel?

BETABEL

Nombre científico / especie: Beta vulgaris 

Nombre común: Betabel, remolacha de mesa, betarraga, remolacha roja, remolacha de huerta.

Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).

Clasificación: Raíz

Descripción: 

Forma: Se trata de una planta que posee hojas comestibles en su parte superior, y una raíz casi esférica de forma globosa y en algunas variedades plana o alargada, la cual suele ser la parte más comercializada y consumida de la planta.

Tamaño y peso: Tiene un diámetro de entre 5 y 10 centímetros y puede pesar entre 80 y 200 gramos.

Color: Variable, desde rosáceo a violáceo y anaranjado rojizo hasta el marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco.

Sabor: Dulce.

Variedades:  

Existen tres tipos importantes de remolacha según la forma de la raíz: Raíz aplanada y superficial, raíz redondeada, crece parcialmente por encima del terreno, raíz alargada, más tardía y con mayor peso.

Las principales variedades de remolacha de mesa son: Plana de Egipto, Detroit (raíz redondeada), Rojo globo (raíz globosa), Rubidus (color rojo por fuera y por dentro), Globo negra redonda (roja muy oscura), Cilindra (raíz alargada que se corta en rodajas), Crosby (semiaplanada, forma de peonza).

Historia: La remolacha común procede de la especie botánica Beta marítima, conocida popularmente como “acelga marina” o “acelga bravía”, planta originaria en la zona costera del norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En principio las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha. La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos consumían esta raíz, pero no fue hasta el siglo XVI cuando volvió a la dieta de ingleses y alemanes.

Siembra:  

Semilla: Las semillas de betabel son cápsulas con una o más semillas dentro de ellas, así que la limpieza es esencial para que crezcan bien gordas las raíces. Limpie quitando las plántulas más débiles al germinar. 

Época: En el hemisferio del norte, siembra las semillas después de la última nevada. En el hemisferio sur, siembra las semillas de septiembre hasta febrero.

Por lo regular las épocas de siembra varían de acuerdo a la zona, así tenemos:

Zona/Epoca de siembra/ Días a la madurez

Fría/ Mzo – Jun/ 70-90

Cálida/ Oct. – Ene/ 60-90

Templado/ Todo el año/ 55-65

*En México puede explotarse el betabel durante todo el año, aunque cabe aclarar que en los meses cálidos disminuye la calidad (coloración) de esta hortaliza.

*Podemos sembrar de manera escalonada, según nuestra necesidad de consumo, para así poder irlas recolectando periódicamente.

Suelo: Prefiere suelo ligero, arenoso-limoso y con buen drenaje. El ph óptimo se sitúa entre 6,7 y 7,4.

Clima: Un clima templado, soleado y húmedo contribuye a la producción de un elevado porcentaje de azúcar en la remolacha.

En este cultivo es muy importante la intensidad de iluminación, ya que permite el buen ejercicio de la fotosíntesis y condiciona la importancia de la elaboración del azúcar.

Método: En plántula o en semillas. 

Espacio: El marco de plantación suele ser de aproximadamente de 30 x 50 cm dependiendo de la variedad.

Profundidad: Para sembrar mojamos el suelo preparado, y colocamos las semillas a 4 cm de profundidad y a una distancia de 5 cada una, en filas espaciadas de 30 cm. Al ser trasplantado el betabel necesitará un espacio de al menos 30 cm de profundidad.

Maceta: Al menos 15 litros de capacidad.

Germinación: Germinan entre cinco a diez días si se mantienen constantemente húmedas. 

Trasplante: El betabel puede ser trasplantado aproximadamente 45 días después de haber sido sembrado.

Combinación de plantas:

Favorables: Apio, ajo, cebolla, col, lechuga, nabo, pepino y puerro.

Perjudiciales: Espárrago, judía, tomate, zanahoria.

Riego: Constante al menos 3 veces por semana.

Sol: Esta hortaliza puede crecer gustosa con un poco de sombra así como estar debajo del sol incesante de todo el día.

Poda: No es necesario podar el betabel sin embargo si deseamos utilizar sus hojas para consumo se pueden cosechar aproximadamente 35 días después de cultivado. 

Cosecha: Se utilizan dos indicadores de cosecha, uno que implica conocer el diámetro del “bulbo” (cuando presente un diámetro de entre 8 a 10 cm) lo primero es observar al ras de la tierra la planta, si vemos que sobresale la raíz podemos fácilmente verificar el tamaño que tiene aunque a veces hay que escarbar un poco para ver si está lista para su cosecha y otro es el tiempo en días, 60-80 días para cultivos precoces, 80-100 días para intermedios y 100-110 días para tardíos.

Producción de semilla: Producen flores y semillas en su segundo año, Las pequeñas flores de betabel se polinizan con el viento, presenta flores hermafroditas, con estambres y pistilos pudiendo aparecer solas o en grupos (panícula) apretados de dos o tres.

Cortar las puntas de las espigas de la flores largas ayuda a acelerar el proceso de maduración de las semillas. Cuando las puntas de las semillas se secan a un color tostado, las cortamos y ponemos en una bolsa de papel en un lugar cálido y seco. Después de dos semanas, frotamos las semillas para separarlas.

Las semillas de betabel pueden mantenerse productivas durante cuatro años.

Tiempo de vida: Bianual

Plagas comunes: Minadores, mosca blanca y pulgones causan el debilitamiento y amarillamiento de la planta.

Usos culinarios: Los betabeles pueden ser hervidos, al vapor, rostizados o rebanados y comidos en crudo.

El sabor de los betabeles cocidos combina bien con comino, eneldo o rábano picante. Disfrute de una ensalada simple de betabeles cocidos, rebanados y enfriados, con queso feta y una vinagreta ligera. Con un poco de crema fresca, la sopa de betabel es un plato típico en muchos países del este de Europa. 

Beneficios y usos medicinales: El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo. El potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Propiedades: De sus vitaminas destacan los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6.

 

FUENTES

  1. “Hortalizas Y Verduras.” Remolacha | Introducción | Hortalizas Y Verduras | CONSUMER EROSKI. Accessed July 24, 2019. http://verduras.consumer.es/remolacha/introduccion.
  2. Infojardin, Tema De. “Remolacha De Mesa, Betarraga, Remolacha Roja, Betabel, Remolacha De Huerta.” Remolacha De Mesa, Betarraga, Remolacha Roja, Betabel, Remolacha De Huerta – Beta Vulgaris Var. Conditiva. Accessed July 24, 2019. http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/remolacha-mesa-betarraga-remolacha-roja-betabel.htm.
  3. La Técnica Al Servicio De La Agricultura. Accessed July 24, 2019. http://www.faxsa.com.mx/semhort1/c60be001.htm.
  4. Vía Orgánica. “Todo Sobre Cómo Cultivar Betabeles.” Vía Orgánica. July 28, 2015. Accessed July 24, 2019. https://viaorganica.org/todo-sobre-como-cultivar-betabeles/.