Epazote

Epazote

¿Qué es el Epazote y para qué sirve?

Nombre científico / especie: Chenopodium ambrosioides
Nombre común: Epazote
Familia: Amaranthaceae

Clasificación: Tallo quelite

Descripción: El epazote es una planta aromática muy peculiar, originaria de Mesoamérica y se usa desde la prehistoria. Utilizada en la cocina tradicional para agregarle sabor y magia a platillos como: frijoles de olla, mole verde, caldo tlalpeño y demás.

Forma: Es una planta erecta, a veces muy ramificada. Sus hojas son más largas que anchas, presentan lóbulos o hendiduras y son pegajosas. Las flores son numerosas en las ramas. Los frutos son pequeños, numerosos.

Tamaño y peso: De 20 cm a 1m de altura.

Color: Usualmente rojiza o verde.

Sabor: Su sabor es fuerte al igual que su aroma.

Variedades: Debido a su comercialización se ha limitado a la producción de epazote verde y en algunos casos observamos en en comunidades tradicionales algunos morado de hojas grandes.

Historia: Se cree que fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández de Toledo, quien fue también médico del rey Felipe II. De él proviene la primera mención que se conoce en el Viejo Mundo sobre el epazotl.

Siembra: Es una planta muy fácil de sembrar y mantener por lo que puede crecer casi en cualquier lugar siempre y cuando tenga el aporte hídrico suficiente y mucho sol, muy fácil para ponerse en macetas de ventana.

Semilla: Produce abundantes semillas pequeñas y de color café oscuro.

Temporada: La siembra por voleo se lleva a cabo a finales del invierno, o bien, a principios de la primavera.

Suelo: Casi todos los tipos de suelos pero prefiere los arenosos.

Clima: Es una especie que requiere de climas templados, pero en general de adapta a todo tipo de clima tropical o subtropical. Por lo que requiere de una exposición a pleno sol y no tolera las heladas.

Método: Directo o en semillero; La profundidad de siembra de las semillas siempre es de, aproximadamente, el doble de su diámetro. Dado que las semillas del epazote son diminutas, sólo echaremos un “pellizco” de tierra por encima, “como si tirásemos sal”.

Maceta: Deshacer la tierra para que quede muy fina y plantar semilla a profundidad del doble el tamaño de la semilla.

Germinación: Generalmente la germinación del epazote es muy buena. Las primeras hojas aparecen al cabo de pocos días de la siembra.

Combinación de plantas:

Favorables: Jitomate, tomate, chile serrano y pimiento

Riego: Se recomiendan aportes de agua constantes después de la plantación, aproximadamente de 400 ml diarios. Las plantas necesitarán riego normal durante épocas de escasez de precipitaciones. Es muy resistente a la sequía.

Sol: Debe exponerse al sol de manera directa la mayor cantidad de horas de insolación.

Cuidados: Corta la parte de arriba de las plantas más altas, dejándolas más o menos por la mitad de su altura. Esto animará a cada planta a formar un arbusto y a proveer más hojas para cosechar llegado su momento.

Poda: Cortar las ramas viejas favorece el brote de nuevos tallos.

Cosecha: La cosecha se realiza a los 50 días después de haberla sembrado, corta las hojas más grandes para que la planta pueda seguir reproduciéndose. Corte las hojas con los dedos en la mañana, después de que se seque el rocío. Para la cosecha, cortar el tallo central primero, para fomentar la producción de hojas. Pode la planta con frecuencia para evitar la floración y asegurar un suministro continuo de la hoja, pero no coseche más de la mitad de la planta a la vez.

Producción de semilla: Florece de julio a agosto y las semillas están listas en septiembre. Éstas se han utilizado tradicionalmente con fines medicinales, aunque no es recomendable debido a su alta toxicidad.

Tiempo de vida: Anual

Plagas comunes: El epazote no es propicio a presentar demasiadas plagas y enfermedades, sus elevados contenidos de aceites esenciales le proporciona una protección eficaz contra numerosas plagas.

Consejos: Su uso como insecticida natural le ha dado un gran valor en el huerto. Para ello se macera 30 g de la planta en un litro de agua durante 24 horas. Enseguida se rocía la planta afectada.

Usos culinarios: En México se usa en muchos platillos, como los elotes, frijoles, chilatole y quesadillas. Algunos tamales, sopas, mariscos, guisados y salsas, es muy recurrido como condimento.

Parte comestible: Hojas

Beneficios y usos medicinales: Comúnmente se cree que previene la flatulencia causada por el consumo de frijoles. También se utiliza para alteraciones en la menstruación, espasmos, malaria, histeria, catarros y asma. Se indica para eliminar los parasitosis.

Propiedades: Tiene propiedades antiparasitarias que paralizan las lombrices y gusanos del intestino. Digestivas, por lo que puede servir incluso como aperitivo o acompañamiento en las comidas. Anti-flatulencia para combatir los gases gracias a sus hojas. Antiinflamatorias que son de gran utilidad contra picaduras de ciertos insectos o irritaciones de la piel. Adelgazantes que pueden llegar a ser útiles en el caso de personas obesas.

FUENTES
“Cómo Sembrar Epazote.” Panorama Agrario. August 20, 2018. Accessed July 26, 2019. https://panoramaagrario.com/2018/08/como-sembrar-epazote/.
Erika. “Cómo Es El Cultivo Del Epazote ¡Aquí Te Lo Contamos!” Blog Garden Center Ejea. April 25, 2018. Accessed July 26, 2019. https://blog.gardencenterejea.com/cultivo-epazote/.