Pulgones

Pulgones

Pulgones

Orden: Hemiptera Familia: Aphididae

Descripción

Los pulgones son pequeños, de cuerpo suave y de forma circular a fusiforme (forma alargada), con un par de cornículos (cuernos pequeños), y muy diversos en colores (verdes, rojos, negros, marrones, amarillos, blancos, anaranjados). Algunos pueden presentar alas membranosas relativamente pequeñas.

Son de los parásitos más conocidos. Hay muchas especies diferentes, pero todas se caracterizan por tener un aparato bucal con el cual son capaces de perforar las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia. Es común que presenten una simbiosis (asociación) con hormigas, ya que estas se alimentan de una sustancia azucarada que segregan los pulgones llamada melaza, de modo que, observar hormigas en alguno de nuestras hortalizas, será una señal muy clara de que la hortaliza en cuestión está afectada por pulgón.

En cuanto a los daños que puede causar, podemos destacar la deformación o enrollamiento de brotes y hojas. Si la infestación es severa el crecimiento de las plantas se verá afectado ya que los brotes reducen su actividad fotosintética, esto provocará que la planta comience a cambiar de color y se marchite.

Por lo general el pulgón es un parásito de varias especies de plantas,  los principales cultivos que se ven afectados son: la col, papas, rosales, alfalfa, sauces, y varias especies de cítricos, berenjena, cacao, calabaza, chayote, frijol, haba, lechuga, melón,
pepino, remolacha, sandía y la vid.

Tipo de Plaga: Parásito.

Prevención y control
Una manera natural de controlar este parásito es dejar que otros insectos como las mariquitas o catarinas se acerquen a las plantas infestadas, ya que son depredadores naturales de los pulgones. Otro método que se puede utilizar es aplicar agua jabonosa, colocar con aspersor una infusión de ajo o de cebolla.

Plantas que repelen al pulgón
Otra opción es alternar en nuestros cultivos algunas plantas que de manera natural van a repeler a este parásito. Algunas de estas plantas son: el ajenjo, albahaca, salvia, cilantro, romero, lavanda y menta.

Plantas que atraen depredadores del Pulgón
Algunas de las plantas que se mencionan a continuación atraerán algunos insectos que son depredadores de los pulgones, estos insectos pueden ser avispas, mariquitas o catarinas, arañas, crisopas (larvas) y sírfidos (larvas). En México existen 7 géneros, 19 familias de Avispas que atacan directamente a los pulgones.

Las plantas que atraen estos depredadores son: menta, caléndula, albahaca y manzanilla. De esta última planta
también se puede realizar infusiones y colocar con un aspersor sobre la planta que se identifique con este parásito.

Receta natural y tratamiento  contra pulgones.

Caja (cebolla, ajo, jabón y agua): En 1 litro de agua se muelen ½ cebolla y ½ cabeza de ajo, dejar macerar una noche y al día siguiente colar usando un colador fino o una manta. En un litro de agua caliente disolver ¼ de barra de jabón para ropa (Zote), cuando se enfríe mezclar con la solución de ajo y cebolla. Finalmente agregar 6 litros de agua y aplicar sobre las hojas de las plantas.

Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 7-10 días
Tratamiento preventivo: Aplicar 1 vez quincenalmente

Literatura consultada:
● Nieto Nafría, J. M. y Mier Durante, M. P. (1985). Tratado de Entomología. Barcelona: Omega, S.A.
p. 599. ISBN 84-282-0748-8.
● Richards, O. W.; Davies, R.G. (1977). Imms' General Textbook of Entomology: Volume 1: Structure,
Physiology and Development Volume 2: Classification and Biology. Berlin: Springer. ISBN 0-412-
61390-5.
● Ruiz Cancino, E. y Coronado Blanco J.M. 1999. Pulgones de los Citricos (Homoptera: Aphididae).
Folleto entomológico No.3
● http://www.ecoregistros.org/ficha/Toxoptera-citricida
● http://www.naturalista.mx/taxa/52381-Aphididae
● https://www.planetahuerto.es/guias/guia-sobre-plagas-y-enfermedades-del-huerto
● http://www.taxateca.com/ordenhemiptera.html
● http://www.agroculturamae.com.mx/2015/11/30/calendario-siembra-diciembre-2015/