Acelga

Acelga

¿Qué es la Acelga?

ACELGA

Nombre científico / especie: Beta vulgaris var. conditiva 

Nombre común: Acelga

Familia: Quenopiaceae

Clasificación: Hortaliza

Descripción

Forma: Hojas grandes, de forma oval, con marcadas nervaduras que nacen de la mitad del tallo. El peciolo o penca es ancho, largo y carnoso.

Tamaño y peso: Una acelga madura pesa entre 750 gramos y 1 kilo. La longitud, de 20 a 30 cm, y anchura, de 15 a 20 cm. Las pencas suelen ser de gran tamaño, de 3 a 4 cm de ancho y de 15 a 20 cm de largo, muy carnosas y suculentas.

Color: El color de la hoja difiere según variedades entre verde oscuro, verde claro y amarillo. Las pencas son de color blanco, crema o amarillo, aunque también las hay de color rojo.

Sabor: el sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave.

Variedades:   Las variedades de acelga se pueden clasificar según el ciclo de cultivo al que se adaptan mejor: Variedades de producción primaveral-estival  (Verde de cortar, verde de penca blanca estrecha, verde de penca blanca raza Bressanne, verde de penca blanca raza Ampuis, verde de penca blanca raza París, amarilla de Lyon, amarilla de cortar, white Silver, Hawai) y variedades de producción otoño-invierno (Verde de penca blanca ancha, verde de penca blanca, raza Niza, gigante Fordhook, Paros, amarilla de Lyon Dorat)

Las variedades de acelga más conocidas son:

Amarilla de Lyon de grandes hojas, onduladas, de color verde amarillo muy claro. Su penca es de color blanco muy puro, con una anchura de hasta 10 cm. Tiene una producción abundante, es resistente a la subida a flor.

Verde con penca blanca Bressane de hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Sus pencas son muy blancas y muy anchas (hasta 15 cm.). 

Historia: Nativa de Europa meridional en las regiones costeras, a partir de la especie beta marítima, prima de la remolacha o betabel. Tuvo sus inicios en nuestros platos y cultivos con los árabes hacia el 600 a.C. griegos y romanos disfrutaron de este cultivo tanto por sus usos culinarios como medicinales.

Siembra: 

Semilla: Son unas esferas irregulares con un diámetro aproximado de .5 cm.

Época: Todo el año

Suelo: Ricos en nutrientes y buen drenaje aunque se adapta a cualquier tierra, prefiere un ph cercano a 6.5.

Clima: Templado, vegeta bien con temperaturas medias y le perjudica los cambios bruscos de temperatura. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6ºC y un máximo de 27 a 33º C, con un medio óptimo entre 15 y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC de mínima y 30 a 35ºC de máxima, con un óptimo entre 18 y 22ºC. 

Método: Directa o almácigos (4 hojas verdaderas).

Espacio: Se plantan las semillas a 8 cm de distancia entre una y la otra. Dado a que las acelgas necesitan mucho espacio para las raíces, se separan las hileras en 45 cm. Si vamos a plantar en macetas, ponemos una planta por maceta. 

Profundidad: 30 cm de profundidad. 

Maceta: Cuando se trata de brotes tiernos se puede plantar en una maceta de 3 l. y cuando la planta ha madurado se recomienda una maceta de 25 l. con una profundidad de 25 cm.

Germinación: 7 a 9 días

Trasplante: 20 a 40 días

Combinación de plantas:

Favorables: Lechugas, kale, betabel, zanahoria, apio, cebolla, col, pimiento, rábano y tomate.

Perjudiciales: Espárragos, puerro, espinaca, albahaca y tomate.

Riego: Abundante, 3 veces por semana.

Sol:  Prefiere lugares soleados pero se adapta a la sombra.

Cuidados: No necesita de muchos cuidados. Es muy resistente contra plagas y enfermedades. 

Poda: Se limita a quitar las posibles malas hierbas que aparecen en la base de la planta.

Cosecha: Traspasados los 60-70 días desde su siembra, se puede recolectar las acelgas de hojas tiernas. Existen dos modalidades de recolección de la acelga: la planta entera (peso aproximado de 1 kilo) o arrancando las hojas tiernas de fuera hacia dentro, ir recolectando hojas paulatinamente, estimula el crecimiento de la planta. En caso de que se utilice la técnica de cosechar lentamente las hojas, se recomienda utilizar una herramienta cortante (navaja, tijeras, etc.) 

Polinización: Cruzada

Producción de semilla: 

Por cada planta de acelga que destine a la producción de semilla obtendrá cerca de 35-45 semillas (inflorescencias). 

La acelga es una planta bianual, eso significa que produce flores y semillas en la primavera del segundo año, después de haber pasado el primer invierno. Esta planta es resistente a inviernos de hasta -10°C, por lo que no es un factor de riesgo. Es una planta que se poliniza por viento, es importante considerar que para obtener buena semilla debemos contar con mínimo 6 plantas para que se polinicen entre ellas.

1.- Seleccionamos las plantas de acelga más vigorosas y que no presenten indicios de ataques de insectos o enfermedades. 

2.- La semilla producida por las acelgas está contenida en una vara floral, al igual que en las lechugas, por lo tanto es necesario mantener las plantas de acelga en la huerta hasta que florezcan. 

3.-Una vez emitidas las varas florales con las semillas a la madurez se procede al corte de las varas. *Al igual que el resto de especies que producen vara floral, se recomienda no cortarlas muy tarde o sino perderá gran cantidad de ellas porque se desprende con facilidad. La recolección de la semilla se realiza cuando los tallos están secos y de color café, los colocamos dentro de una bolsa de papel y sacudimos para que las semillas caigan. 

4.- Es necesario reducir el nivel de humedad que poseen las semillas, deje las varas florales con las semillas expuestas al sol. 

5.- La semilla se encuentra lista para ser utilizada en la próxima siembra. También se pueden almacenar por un tiempo.

Nota: Necesita un período de frío para inducir floración, es una planta invernante, además resiste las temperaturas frías. Las semillas pueden llegar a tener una vida de al menos 3 años, después de este tiempo, el porcentaje de germinación irá disminuyendo.

Tiempo de vida: Bianual. 

Plagas comunes: Gusano blanco, gusano alambre, mosca de la remolacha.

Consejos: Ideal para el huerto urbano, resistente a plagas y enfermedades sin mucho cuidado, tiene una raíz muy larga hasta 90 cm de profundidad, por lo que debemos tener cuidado a la hora de combinarla en nuestro huerto.

Usos culinarios: 

Perfecta para dietas de adelgazamiento ya que resulta muy poco calórica, siendo 90 % agua. Mejor consumir frescas muy brillantes del huerto. Se pueden preparar de muchas formas, crudas, hervidas, al vapor, fritas o rebozadas.

Parte comestible: Hoja y tallo.

Beneficios y usos medicinales: Ayuda en caso de enfermedades oculares. Es buena para combatir anemias, previene hemorroides, ayuda a regular el colesterol, contiene propiedades diuréticas, favorece el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Ayuda en casos de gota o hiperuricemia, recomendada para embarazadas y niños.

Propiedades: Ricas en vitamina A , vitamina C, folatos, hierro, yodo, carotenoides, magnesio B9, calcio y contiene gran cantidad de agua.

 

FUENTES

  1. Izquierdo, Juan, and Sara Granados-Ortiz. Manual Tčnico: Produccin̤ Artesanal De Semillas De Hortalizas Para La Huerta Familiar. Italia: D – FAO, 2011.
  2. “Cómo Cultivar Acelga Orgánica En Tu Casa.” Vía Orgánica. November 06, 2015. Accessed July 22, 2019. https://viaorganica.org/como-cultivar-acelga-en-casa/.