Pepino

Pepino

¿Qué es el Pepino?

PEPINO

Nombre científico / especie: Cucumis sativus

Nombre común: Pepino

Familia: Cucurbitácea

Clasificación: Hortaliza enredadera

Descripción: El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. 

Forma: Las hojas son grandes, simples, alternas y con 5 lóbulos, marcadamente angulares lo que, junto a la presencia de tallos espinosos, diferencia al pepino del melón.

Externamente, los frutos son alargados y redondeados en la punta pueden ser de color amarillo a verde oscuro (lo más usual), de superficie lisa o con verrugas coronadas por tricomas o espinas que tienden a desaparecer durante el crecimiento. Internamente, la parte comestible es blanca verdosa.

Tamaño y peso: Tienen entre 15 y 25 cm de longitud y unos 5 cm de diámetro, salvo los pepinillos, con una longitud máxima de 15 cm. Su peso oscila entre los 30 y los 200 gr según la variedad.

Color: La piel es de color verde y la pulpa entre blanca verdosa.

Sabor: Muy refrescante, similar al del melón no maduro.

Variedades: Pepino corto o pepinillo, Pepino medio largo, Pepinillos, Pepinos de caballón.

Historia: El pepino es oriundo de la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años. Aunque se ha dicho que ya formaba parte de la gastronomía griega con el nombre sikuos y romana, pero en realidad se trata de una confusión con otra cucurbitácea muy similar. Los conquistadores españoles llevaron el pepino al continente americano.

Siembra: 

Semilla: Contiene numerosas semillas de color crema, levemente más chicas que las de melón.

Temporada: Si se plantan directamente en el exterior, sea un huerto o macetero, hay que hacerlo 2 semanas después de la última helada (Alrededor de Octubre para el hemisferio Sur y Mayo para el Hemisferio Norte). Se recomienda poner una botella cortada por la mitad sobre las pequeñas plantas cuando aparezcan, esto para protegerlas del frío.

Para almácigo se recomienda partir 1 semana antes de la última helada. 

El pepino es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede cultivar durante todo el año gracias a que han proliferado de modo extraordinario a las condiciones del invierno.

Suelo: Requiere suelos fértiles con buen aporte en materia orgánica. Aporta humus de lombriz una semana antes del cultivo y realiza algunos riegos regulares con poca agua.

Clima: Las temperaturas que durante el día oscilan entre 20ºC y 30ºC apenas tienen incidencia sobre la producción, aunque a mayor temperatura durante el día, hasta 25ºC, mayor es la producción precoz. Por encima de los 30ºC se observan desequilibrios en las plantas que afectan directamente a los procesos de fotosíntesis y respiración y temperaturas nocturnas iguales o inferiores a 17ºC ocasionan malformaciones en hojas y frutos. El umbral mínimo crítico nocturno es de 12ºC y a 1ºC se produce la helada de la planta. 

Método: Siembra directa o presiembra en contenedores, en general se planta de las dos formas a la vez  para obtener cosechas en períodos diferidos. Las semillas tienen dos puntas y lo ideal es plantarlas de canto, dejando una de esas puntas asomada. Se plantan 2 semillas por maceta o contenedor. Es vital mantener el almácigo siempre húmedo y caliente, pero sin dejarlos con exposición directa al sol. Hay que tener especial cuidado en no apretar mucho la tierra dado que a la planta no la gusta la tierra compacta y el tallo debe permanecer siempre seco.

Espacio: Recuerda dejar una distancia entre semilla y semilla para que la planta tenga suficiente espacio cuando crezca, la distancia entre una planta y otra en el huerto es de 120 cm y entre líneas de plantación 150 cm.

Profundidad: 38 cm.

Maceta: Si vas a cultivar los pepinos en macetas o mesas de cultivo en tu huerto urbano, la profundidad mínima que deben tener será de 30 cm. El volumen  recomendado de la maceta es de 20 l.

Germinación: 10-12 días.

Trasplante: Cuando la planta tiene 4-5 hojas verdaderas, se corta el ápice para que salgan numerosos brotes laterales y así aumentar la producción. Cuando las plantitas hayan desarrollado entre 8 y 10 hojas, trasplantarlas idealmente en un día semi-nublado y guiarlas en vertical como si fueran tomates.

Combinación de plantas: 

Favorables: Ajo, albahaca, apio, borraja, cebolla, col, espárrago, guisante, judía, lechuga, maíz, nabo, rábano, remolacha.

Perjudiciales: Berenjena, patata, tomate.

Riego: Especialmente durante las primeras etapas de la planta va a requerir riegos regulares que mantengan la tierra húmeda (húmeda, no encharcada). Una vez que la planta ya es adulta y se están desarrollando los pepinos, de nuevo deberemos asegurarnos de que la planta no pase estrés hídrico por falta de agua porque los requerimientos vuelven a aumentar en esta fase.

Sol: Coloca esta planta en una zona a pleno sol, porque los requerimientos de luz son altos.

Cuidados: El pepino es una planta trepadora. Este se desarrolla muy bien cuando tiene una guía.

Los frutos deben mantenerse alejados del suelo, se recomienda poner un pedazo de plástico o de vidrio debajo de cada planta cuando aparezcan los frutos, para que no se pudran al contacto con la tierra.

Poda: Cuando la planta de pepino tenga siete hojas verdaderas se recomienda despuntar sus ápices vegetativos (punta superior de la planta), esto para que se ramifique y se extienda.

Se suprimirán las hojas viejas, amarillas o enfermas. Ésto se realiza cada que revises tu cultivo (por lo menos cada semana) ya que hayas realizado el trasplante, deberás comenzar con tu poda de hojas eliminando solamente las hojas enfermas y en senescencia (hojas viejas). Se deben de eliminar hojas cloróticas o amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra provocada por muerte celular o algún hongo. Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a las plantas para un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas. 

Poda de Flores: Cortamos únicamente las flores viejas y las flores dañadas, además de flores que estén en exceso.  

El corte de estas hojas se realizará sólo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.

Poda de Frutos: En lo que concierne a los frutos, deben de suprimirse los que presenten daños de enfermedades, malformaciones o crecimiento excesivo, para eliminar posibles fuentes de inóculo y evitar el agotamiento de la planta.

Deben retirarse los frutos de las primeras 7 u 8 hojas (60-75 cm), de forma que la planta pueda desarrollar un sistema radicular fuerte antes de entrar en producción. Estos frutos bajos suelen ser de baja calidad, pues tocan el suelo, además de impedir el desarrollo normal de la parte aérea y limitar la producción de la parte superior de la planta. Los frutos curvados, malformados y abortados deben ser eliminados cuanto antes, al igual que aquellos que aparecen agrupados en las axilas de las hojas de algunas variedades, dejando un solo fruto por axila, ya que esto facilita el llenado de los restantes, además de dar también mayor precocidad. (Vía Hydro environment)

Cosecha: Por lo general se cosecha a los 50 o 70 días después de la siembra y cada 3 días para mantener el tamaño del fruto a efectos de calidad, cosechando los frutos siempre en un estado inmaduro. Para encurtido se cosecha a los 40 o 50 días después de la siembra. Los pepinos se cosechan cortando el fruto con tijeras en lugar de arrancarlo. La firmeza y el brillo externo son también indicadores del estado prematuro deseado. En el estado apropiado de cosecha un material gelatinoso comienza a formarse en la cavidad que aloja a las semillas. Debe hacerse en horas de poco calor y una vez cosechado protegerlo del sol; Una sola planta bien cultivada puede darnos de 20 a 50 pepinos.

Polinización: Cruzada

Producción de semilla: La polinización es por abejas, principalmente, y la posterior fertilización de los óvulos dan origen a numerosas semillas.

1.-Posterior a la selección de plantas debemos asegurarnos que los pepinos se encuentren bien maduros antes de cosecharlos. El color depende de la variedad.

2.- Para asegurarnos de que los frutos se encuentran bien maduros, cosechamos uno y lo cortamos por la mitad por su extremo más largo, si logra separar fácilmente la semilla de la pulpa están lo suficientemente maduros para ser cosechados. 

3.- Depositamos las semillas sobre un tamiz o colador y las lavamos.

5.- Una vez limpias las semillas dejamos secando bajo techo, y nos aseguramos de que exista buena ventilación. Separamos bien las semillas debido a que al estar en contacto estando húmedas provocará que se peguen entre sí. 

6.- Las semillas pueden ser usadas en la próxima siembra, de lo contrario las podemos almacenar para futuras siembras.

Tiempo de vida: Anual

Plagas comunes: Plagas del escarabajo y de pulgón principalmente. En cuanto a enfermedades, podríamos destacar el oídio.

Consejos: Si se mantiene la tierra del pepino siempre húmeda, este dará mejores frutos y más jugosos.

En climas muy fríos el empleo de dobles cubiertas en invernaderos tipo parral supone un sistema útil para aumentar la temperatura y la producción del pepino. 

Usos culinarios: Hoy en día, es un ingrediente típico en las ensaladas mediterráneas y su variante encurtida un popular aperitivo. Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas, aunque existen platos en el norte de Europa conocidos como sopas de pepino que son muy populares.

Parte comestible: Fruto.

Beneficios y usos medicinales: Principios activos, contiene abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos y celulosa. También se usa como emoliente, diurético, depurativo, indicado para cistitis, urolitiasis y tópico para el cuidado de la piel.

Propiedades: Es un potente hidratante cutáneo, entre otros, a sus vitaminas B y C y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes, además de blanquear y suavizar la piel.

 

FUENTES

  1. “Hortalizas Y Verduras.” Pepino | Introducción | Hortalizas Y Verduras | CONSUMER EROSKI. Accessed July 25, 2019. https://verduras.consumer.es/pepino/introduccion.
  2. Infojardin, Tema De. “Pepino, Pepinos De Ensalada, Cohombro, Alpicoz.” Pepino, Pepinos De Ensalada, Cohombro, Alpicoz – Cucumis Sativus. Accessed July 25, 2019. http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/pepino-pepinos-ensalada-cohombro-alpicoz.htm.
  3. “Pepino – Como Cultivar.” El Huerto De Urbano. September 26, 2011. Accessed July 25, 2019. http://www.huertodeurbano.com/como-cultivar/pepino/.
  4. Zen Cart® Team. “Guía: Cultivo De Pepino.” . Accessed July 25, 2019. https://www.hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=377.