Jitomate

Jitomate

¿Qué es el Jitomate?

TOMATE O JITOMATE

Nombre científico / especie: Solanum lycopersicum

Nombre común: Jitomate o Tomate

Familia: Solanaceae 

Clasificación: Magnoliopsida

Descripción: El tamaño del fruto, color y sabor es distinto según la variedad.

Forma: El fruto puede ser redondeado, achatado o con forma de pera.

Tamaño y peso: La tomatera produce desde diminutos frutos del tamaño de una cereza, hasta enormes frutos de hasta 750 gr.

Color: La mayoría de las variedades son rojas, pero las hay también en naranja, amarillo, rosa y verde.

Sabor: Por lo general presentan un ligero sabor ácido que se compensa con su particular sabor dulce.

Variedades: 

Se distinguen cuatro tipos de tomates: Redondos lisos, asurcados, oblongos o alargados, tomates cherry (cerezas) y cocktail (adorno). 

También existe un cúmulo de variedades e híbridos, se han llegado a contabilizar más de 10000 variedades diferentes. Algunos de los más conocidos y utilizados en el mundo son: Tomate roma o saladette, bola, cherry, kumato, raf, tomate pera, corazón de buey y de colgar.

Historia: Es nativa del Centro y Sudamérica y su domesticación y uso como comida se habría originado en México hace unos 2500 años. El nombre proviene de la palabra náhuatl tomati.

Siembra:  

Semilla: La semilla del jitomate es pequeña (aproximadamente 0.5cm), plana y de color café claro. 

Temporada: Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano. Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre. 

Suelo: La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento. No obstante, prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

Clima: Templado, medianamente tolerante a las heladas. Alta humedad relativa favorece al cultivo. Al igual que los pimientos y las berenjenas, con quienes comparten familia botánica, los tomates soportan mejor las altas temperaturas y son más sensibles al frío.

Método: Es posible sembrar las semillas directamente en la tierra o bien optar por un almácigo, es decir una maceta o bandeja en donde la planta comenzará a crecer.

Espacio: 30-50 cm sobre hilera x 100 cm entre hileras. 

Profundidad: 40 cm

Maceta: A una profundidad de unos 40 cm, siendo proporcional de ancho. Así las raíces podrán desarrollarse con suficiente espacio. 

Germinación: 5 a 8 días

Trasplante: Se trasplanta cuando tenga aproximadamente 15 cm. 

Combinación de plantas:

Favorables: Acelga, ajo, albahaca, apio, cebolla, col, espárrago, espinaca, chícharo, frijol,  lechuga, maíz, perejil, puerro, rábano, zanahoria.

Perjudiciales: Hinojo, patata, pepino, remolacha.

Riego: Frecuente, regular y en grandes cantidades. Mejor riego por goteo para evitar la aparición de hongos.

Sol: El tomate necesita de condiciones de muy buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados.

Cuidados: La planta de tomates por naturaleza es una planta trepadora por lo cual necesita ser estacada desde el principio. Lo ideal es poner un soporte vertical de 1,5 metros junta a ella al momento de plantarla en el lugar definitivo. A medida que la tomatera vaya creciendo habrá que ir amarrándola al soporte para ir dirigiendo su crecimiento, las amarras no deben ser muy apretadas esto para no cortar el ensanchamiento del tallo principal.

La planta de tomate puede crecer mucho y llegar a ser una planta muy dispersa, pero esto no es tan bueno, porque puede que no de frutos. Lo mejor es despuntar las ápices principales (Cortarle las ramas de la punta) de la planta después de que haya alcanzado una altura de un poco más de un metro. También es una buena práctica despuntar con los dedos los pequeños brotes que surgen donde se unen los pecíolos con el tallo principal. (Vía el huerto de urbano)

Poda: Quite las hojas viejas o amarillas de la planta. Cuando tenemos muchas flores (por lo tanto muchos frutos) el tamaño de nuestros jitomates será menor. Para variedades medianas y grandes, podemos quitar algunas flores para que los jitomates sean de mayor tamaño. Debemos podar algunas ramas laterales aproximadamente 5 días después de haber colocado las guías, dejando de 2 a 4 ramas laterales. 

Cosecha: Comienza hacia las 10 o 12 semanas luego de la siembra. Es escalonada y se realiza a medida que los tomates comienzan a madurar. Es importante recolectar los frutos antes de que lleguen las primeras heladas. Si algunos aún están verdes, lo mejor será recogerlos igual y luego depositarlos sobre paja en una habitación, aislados de otros cultivos, para así continuar con su proceso madurativo.

Polinización: Cruzada

Producción de semilla: 

1.- Seleccionamos los frutos más sanos, más grandes y de mejor apariencia.

2.- Los cortamos con cuidado de la planta recordando que al provocar heridas en la planta deja vías de acceso para enfermedades. 

3.- Cortamos los frutos por la mitad y extraemos la semilla que se encuentra adherida a la pulpa con una cuchara y la colocamos en un recipiente o simplemente las extraemos apretando manualmente las mitades de los frutos. 

5.- Dejamos reposar durante dos días, durante este tiempo las semillas y pulpa fermentarán, es conveniente revolver el líquido varias veces al día para favorecer el desprendimiento de la pulpa y la separación de de las semillas, mejorar la fermentación evitando la formación de hongos en la parte sobrenadante (el proceso de fermentación de las semillas ayuda al control de algunas enfermedades). Transcurrido el tiempo, las semillas se encontrarán depositadas en el fondo del recipiente. 

6.- Eliminamos el resto de la mezcla. Una vez separadas las semillas, es necesario que las lave para eliminar todos los restos de fruto. 

7.- Una vez que queden sólo las semillas, las ponemos a secar en un lugar seco y ventilado. 

9.- Podemos almacenar algunas para la próxima siembra.

Tiempo de vida: Anual.

Plagas comunes: Araña roja, mosca blanca, pulgón, trips, minadores de hoja  y orugas.

Consejos: Si se quieren consumir pero todavía están un poco verdes, un truco muy sencillo es colocarlos dentro de una bolsa de plástico cerrada. Así maduran con rapidez y en el frigorífico aguantan bien entre 6 y 8 días.

Usos culinarios: Gracias a su disponibilidad y tradición es  ligado a casi todas las comidas, como salsa picantes o no, crudo en ensaladas, sopas frías como calientes y combinaciones con otras verduras y carnes. Por su acidez y dulzura puede combinarse con  casi cualquier ingrediente no lácteo.

Parte comestible: Fruto

Beneficios y usos medicinales: Es muy útil para combatir el resfriado, alivia quemaduras leves. Una rodaja de jitomate sobre una quemadura leve proporciona alivio inmediato debido a la acción hidratante. Ante la comezón por picadura de insectos. Sus efectos antioxidantes ayudan a lucir una piel más joven e hidratada, sobre todo en la zona T. Actúa como un limpiador facial natural, ayuda al aclarado de manchas y suavizante de codos y rodillas.

Propiedades: Es fuentes de vitamina B1, B2, B5, E y la C. Presenta también carotenoides como el licopeno (pigmento que le da el color rojo característico al tomate), un antioxidante poderoso que puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

 

FUENTES

  1. Infojardin, Tema De. “Remolacha De Mesa, Betarraga, Remolacha Roja, Betabel, Remolacha De Huerta.” Remolacha De Mesa, Betarraga, Remolacha Roja, Betabel, Remolacha De Huerta – Beta Vulgaris Var. Conditiva. Accessed July 24, 2019. http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/remolacha-mesa-betarraga-remolacha-roja-betabel.htm.
  2. “Hortalizas Y Verduras.” Tomate | Introducción | Hortalizas Y Verduras | CONSUMER EROSKI. Accessed July 25, 2019. https://verduras.consumer.es/tomate/introduccion.
  3. Izquierdo, Juan, and Sara Granados-Ortiz. Manual Tčnico: Produccin̤ Artesanal De Semillas De Hortalizas Para La Huerta Familiar. Italia: D – FAO, 2011.