Zanahoria

Zanahoria

¿Qué es la Zanahoria?

ZANAHORIA

Nombre científico / especie: Daucus carota – sativus

Nombre común: Zanahoria

Familia: Apiáceas

Clasificación: Raíz

Descripción: Tiene hojas recortadas, flores blancas y raíz puntiaguda, jugosa y comestible.

Forma: Es una raíz gruesa napiforme que almacena grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. 

Tamaño y peso: El tallo floral crece alrededor de 10 cm con una umbela de flores blancas en el ápice. 

Color: La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, e incluso -más raramente- de cáscara violeta con un interior blancuzco.

Sabor: Esta raíz es muy apreciada por su versatilidad; puede usarse tanto en platillos dulces como salados. Su textura es crujiente cuando están frescas.

Variedades: Existe un gran número de variedades de zanahoria, presentando diversas formas, colores y fechas de cultivo. Todas estas variedades se agrupan en tipos, entre los que se encuentran Danvers, Imperator, Nantes, Touchon, Flakee, Amsterdam, París y Chantenay. El número de variedades cultivadas de zanahoria aumenta cada día, principalmente debido a las híbridas, formando un grupo muy diverso, tanto en tipos, formas, color y ciclo vegetativo.

Historia: El origen de la zanahoria, por lo general, se ubica en diferentes zonas: Afganistán, Oriente Medio, Asia Central y toda la costa mediterránea.Probablemente sus antepasados silvestres vienen de Irán el cual continúa siendo el centro de la diversidad de esta especie, dando lugar a la hortaliza que conocemos.

En el siglo XVII, holandeses lograron ejemplares de color anaranjado fuerte, pigmento que se debe al betacaroteno. Esta sustancia fue descubierta en 1831 por A. Wacken Roder y fue bautizada así debido a la palabra griega karota: zanahoria. En la antigüedad la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas debido a sus propiedades aromáticas consideradas a la par del perejil e hinojo, más que por su raíz. Se considera su introducción en Europa por los siglos VII y X.

Siembra

Semilla: Las semillas son alargadas y muy pequeñas, aproximadamente de 2mm de largo y su color es café claro. 

Época: Todo el año

Suelo: Prefiere un suelo arenoso-limoso rico en fosfato y potasio que normalmente es aportado por estiércol o composta. PH de 6. Se recomienda una mezcla de suelo con nutrientes como composta. Si la tierra es muy compacta es posible que la zanahoria se tuerza durante su crecimiento, se recomienda quitar piedras y troncos de la tierra para que la zanahoria no se encuentre con obstáculos durante su crecimiento.

Clima: Tiene preferencia por los climas templados. La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC. Soporta heladas ligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno. Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz.

Método: Directo a la tierra. Semilla (1 a 2 cm de profundidad) o brote.

Espacio: 8 cm entre una planta y otra

Profundidad: 

Siembra: 2 cm

Tierra: 25 cm

Maceta: Maceta larga y profunda (1 a 2 l., profundidad de 25 cm.)  o bien cama de cultivo.

Germinación: 12 a 15 días.

Combinación de plantas:

Favorables: Acelga, ajo, berenjena, cebolla, col, lechuga, puerro, rábano, espinaca, tomate y frijol. Además la salvia, el romero o el tomillo ahuyentan las moscas de la zanahoria

Perjudiciales: Apio y betabel.

Riego: Necesita mucha agua por lo que debe regarse todos los días y observarse  humedad en la tierra.

Sol: Aunque esta planta crece en climas templados a fríos, prefiere largas horas de insolación que pueden ser de al menos 6 horas.

Cuidados: La zanahoria es una de las hortalizas más sensible a la competencia con las malas hierbas, es fundamental protegerlas de ellas.

Poda: No es necesario podarlas.

Cosecha:  Se recomienda plantar en en primavera, otoño e invierno y cosecharse después de 3 meses de su plantación. Esta cosecha debe hacerse con las manos para evitar dañar las plantas circundantes que pueden ser delicadas.

Polinización: Cruzada

Producción de semilla: 

Rendimiento de semilla 100 g/m2 

Número de semillas por gramo 750-1000 

Duración germinativa 3 años 

El rendimiento estimado por inflorescencias de zanahoria corresponde a 6 gramos de semilla. Si se considera el número de semillas por gramo, cada planta de zanahoria significaría cerca de 4.500 semillas, por ende con una planta destinada a la producción es más que suficiente para varias siembras futuras.

Extracción y obtención de semilla de zanahoria 

1.- Las plantas que fueron seleccionadas para la producción de semilla quedarán establecidas en la huerta hasta que maduren, en este momento la planta producirá el órgano que contiene la semilla. 

2.- La inflorescencia de la zanahoria que contiene las semillas se llama Umbela. El índice de cosecha de las semilla de zanahoria corresponde al color, ya que las semillas maduras de zanahoria son de color negro. 

3.- Las umbelas presentan gran tendencia al desgrane, por ende debemos cortarlas con cuidado, evitando cosecharlas cuando todas las semillas hayan alcanzado la madurez, de ser así perderemos gran cantidad de ellas debido al desgrane y las semillas quedarán esparcidas por el suelo de la huerta. 

4.- Ponga las umbelas al sol por 2 días, así se asegurará que están bien maduras y secas.

5.- Para recolectar las semillas se aconseja introducir la umbela dentro de una bolsa y agitarla dentro de ella, de esta forma se disminuirá considerablemente las pérdidas de semilla. 

6.- Podemos usar parte de estas semillas en la próxima siembra. Los restos de semilla pueden ser almacenados.

Nota: Requiere un período de frío.

Tiempo de vida: Bienal. 

Plagas comunes: Podredumbre negra (raíz), mildiu, alternaria, cercospora, septoria y rhizoctonia (hojas).

Consejos: No es recomendable trasplantar la zanahoria, de preferencia debe ser sembrada en el lugar en el cual crecerá.

Usos culinarios: Se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor. Puede ser parte de una ensalada, de un estofado, una sopa, un puré, un salteado, una salsa, un relleno, un jugo o hasta puede conformar un postre. Es muy fácil de integrar en cualquier comida, es la base principal para cualquier estofado, asado o salsas espesantes, si se consume cruda va bien a ensaladas dulces o saladas o bien como snacks deshidratados.

Parte comestible: Raíz, hojas y semillas.

Beneficios y usos medicinales: Debido a que esta raíz es rica en carotenos, vitaminas y minerales, su consumo regular aporta una gran cantidad de antioxidantes que luchan contra los radicales libres. Los carotenos y la alta cantidad de vitamina A fortalece los músculos oculares evitando el desarrollo de cataratas y la atrofia ocular. La vitamina B fortalece la regeneración celular y la salud de la sangre por lo que evita la anemia. Es mayormente recomendable consumirla cruda en jugo para aprovechar la totalidad de sus propiedades, regenerativas, reguladoras, nutritivas y desinflamatorias a nivel celular. Por el gran contenido de azúcar no es recomendable ingerir cantidades mayores a 100 mililitros.

Propiedades: Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos entre ellos el beta-carotenos vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y el grupo B de los folatos y vitamina B-3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de  potasio.  

 

FUENTES

  1. Izquierdo, Juan, and Sara Granados-Ortiz. Manual Tčnico: Produccin̤ Artesanal De Semillas De Hortalizas Para La Huerta Familiar. Italia: D – FAO, 2011.