Caracoles y Babosas

Caracoles y Babosas

CARACOLES Y BABOSAS

Clase: Gastropoda Orden: Pulmonata

Descripción

El cuerpo de un caracol consiste en un pie único, una cabeza y una masa visceral enrollada que está colocada dentro de la concha. La concha de un caracol varía en tamaño y forma dependiendo del tipo de caracol, algunas son redondas, mientras que otras son planas. Muchas conchas tienen un diseño en espiral, estos depósitos le sirven al caracol para protegerse del medio ambiente e incluso de depredadores en algunos casos. Sin embargo, muchos depredadores son capaces de picar a través de las conchas duras con sus dientes y potentes mandíbulas. Los caracoles tienen una o dos series de tentáculos, ubicados en la parte superior de su cabeza. El número de pares dependerá de la especie descrita y la mayoría de las veces los ojos estarán presentes en dichos tentáculos. No siempre se pueden ver estos tentáculos, pues, todos los caracoles de tierra tienen la capacidad de retraerlos. La boca de un caracol se encuentra en la parte inferior de su cabeza, en las proximidades de los tentáculos.

Los pulmonados (Pulmonata) son un grupo de discutida monofilia de moluscos gasterópodos que incluye los caracoles y babosas, que han desarrollado pulmones, lo que les permite vivir en tierra firme; son el único grupo de moluscos que han colonizado el medio terrestre. Al conquistar la tierra perdieron las branquias ganando los pulmones que les permiten la respiración aérea.

Estos animales pueden ser verdaderos depredadores de cultivos y jardines, tal es el caso de la especie Helix aspersa, proveniente del Mediterráneo y que ahora es la especie más común en la zona metropolitana, más específicamente en el parque Nacional Desierto de los Leones.

Proliferan fácilmente cuando se dan las condiciones idóneas para ellos, como son las épocas húmedas y con temperaturas medias, por eso es común que en temporada de lluvias es cuando podemos verlos más, mientras que durante los periodos fríos o muy calurosos estarán aletargados.

Los caracoles y babosas suelen buscar lugares oscuros, frescos y húmedos para cobijarse, salen a alimentarse por las noches y prefieren los brotes nuevos y tiernos, aunque también atacan las raíces. Es por eso que los planteles y plantas más jóvenes suelen ser sus principales objetivos. Los caracoles adultos son hermafroditas (aunque no pueden autofecundarse) y son capaces de llegar a poner unos 100 huevos cada mes.

El caracol destructor Rumina decollata ha sido ampliamente usado como control biológico del caracol común H. aspersa, sin embargo, ha llegado a ocasionar daños sobre la fauna de caracoles, babosas y todos los estadios de otros invertebrados nativos a través de la depredación directa. Dentro de su dieta se incluyen lombrices y otros caracoles. Su efecto general en el ambiente es polémico.

Tipo de plaga: Depredador

Prevención y control.

Algunas de las maneras más fáciles de evitar las plagas de caracoles y babosas consiste en realizar sencillas acciones como: no regar en exceso por la noche, ya que hemos dicho que la humedad les atrae, y si optas por el riego por goteo será lo más acertado para evitar plagas de caracoles y babosas. Además así se maximiza el agua de riego; Por su tamaño y movimiento lento, se pueden coger uno a uno con la mano sin problemas; Remueve la tierra de vez en cuando, especialmente en lugares oscuros y frescos, pues depositarán sus huevos en esos lugares y así evitamos que aumente su número.

Algunos otros métodos naturales para prevenir estas plagas en nuestros cultivos son: trampas que consisten en colocar agua con azúcar, cerveza, cáscaras de naranjas, sandía, melón o patatas. Se colocan en tejas o ramas con una forma cóncava, o se puede espolvorear migas de galletas. Ponlas en platos bajos y siempre en lugares sombríos y húmedos; La sal los deshidrata, pero ten cuidado dónde la echas porque también podría afectar a las plantas; Utiliza cenizas para evitar el avance de los caracoles y babosas, espárcela alrededor de los cultivos para que no se acerquen; Las conchas o cáscara de huevo machacadas son muy efectivas para evitar el avance de los caracoles y las babosas. Ponlas alrededor de las plantas, finalmente puedes poner por las noches un trapo empapado en leche o cerveza y ponerlo alrededor de las plantas, encontrarás los caracoles y babosas en él.

Receta natural y tratamiento contra Caracoles y babosas.

Purín de cola de caballo: Hervir 100 g de cola de caballo fresca o 50 g si está seca en 1 litro de agua durante media hora. Filtrar y dejar macerar al menos un día, puede dejarse más días para concentrar aún más el efecto de la planta. Diluir en proporción 1:10 (1 litro de purín en 10 litros de agua).

Decocción de cola de caballo: Hervir 10 g de cola de caballo seca (o el doble si es fresca) en 1 litro de agua durante una hora. Dejar reposar hasta que se enfríe, colar y diluir en proporción 1:5.

Tratamiento correctivo: Aplicar diariamente durante 5-8 días hasta que el ataque remita un poco. Después aplicarlo una o dos veces a la semana durante todo el cultivo.

Tratamiento preventivo: Aplicar cada 10-15 días.

Depredadores Naturales.

Los depredadores naturales de los caracoles y babosas son serpientes, sapos, aves, tortugas, algunos escarabajos, o pequeños mamíferos. Tenlo en cuenta a la hora de buscar formas de evitar o combatir las plagas. Es importante que si en el lugar donde vives o tienes tu huerto llega alguno de los animales anteriormente mencionados los cuides y respetes ya que pueden ayudarte a mantener sano tu huerto.

Literatura consultada: