¿Para qué sirve la Árnica?

¿Para qué sirve la Árnica?

Árnica

Planta

  • Nombre científico: Árnica montana L
  • Familia: Asteraceae (Compositae)
  •   Nombres comunes: Árnica, arnicón, estabaco, estemudera, flor de tabaco, hierba de buitre, hierba santa, tabaco de la montaña, tabaco del diablo, talpa, yerba de las caídas y zebadilla. En inglés: Arnica, Celtic nard, fall herb, lambskin, mountain arnica, mountain-tobacco.
  • Historia: Las propiedades medicinales de la planta son conocidas probablemente desde el siglo XVI, cuando se tiene registro que se comenzó a utilizar para golpes, esguinces, dolores musculares y heridas. Durante la Primera Guerra Mundial, la árnica se utilizó para el tratamiento de múltiples enfermedades bacterianas y virales entre los soldados. La hoja también se ha consumido fumada, probablemente como sustituto del tabaco. Esta planta se utiliza en conjunto con otras, como la caléndula, para el tratamiento de múltiples enfermedades. La caléndula se introdujo a América con la llegada de los españoles en el siglo XVI y la que hoy se consigue en las plazas y mercados de México y otras partes de Latinoamérica, podría pertenecer a otras plantas similares en aspecto, pero con distintas propiedades medicinales como Gailardia spp., Heterotheca inuloides Cass, Verbesina crocata (Cav.), entre otras. La árnica hoy en día es de suma importancia para la industria cosmética y farmacéutica. Debido a la similitud de la planta, su nombre podría significar “piel de cordero”.

Características de cultivo:

  • Su forma de reproducción principal es a través de la semilla.

A pesar de que en su hábitat original, el árnica crece a miles de metros de altura, también pueden crecer en tu jardín, aunque debido a la toxicidad de ésta no es recomendable su uso directo si.

No necesita mucho espacio para crecer y su altura no supera los 60 centímetros de altura.

Aunque son plantas salvajes que pueden crecer en casi cualquier tipo de suelo prefieren los ligeros, pedregosos y húmedos, ricos en hummus. Evita los suelos calcáreos. Si decides cultivar desde semillas es importante que prepares el suelo rastrillando y dejándolo lo más parejo posible.

Prefiere el clima húmedo, templado y zonas sombreadas de semisombra.

La época de germinado es a fines de otoño, para trasplantar el cultivo a su espacio definitivo entre fines del invierno y principio de la primavera.

A la hora de trasplantar los rizomas es importante que mantengas una distancia entre ellos de, como mínimo, 40 centímetros.

El riego debe de ser regular ya que es una planta que gusta de ambientes húmedos.

 

Propiedades: Astringente, estimulante, antiinflamatoria, antibacteriana, antifúngica, anticonvulsionante, diurética, estimulante, analgésica, anticatarral, oftalmológica.

Físicas

La planta se presenta como una hierba perenne, y tiene entre 20 y 60 cm de altura. Presenta múltiples inflorescencias al final de los tallos. Sus hojas son suaves y vellosas. Florea durante el verano.

Las partes de la planta que se ha visto que tienen una mayor concentración de sustancias químicas y medicinales son las hojas y las inflorescencias.

 

Medicinales y nutricionales

La árnica tiene un sinfín de usos médicos. Por mencionar algunos se utiliza para el tratamiento de golpes, esguinces, diarrea, dolor muscular, dolor reumático, problemas cardiovasculares, acné, debilidad nerviosa, para estimular la circulación sanguínea, problemas cardíacos, úlceras, resfriado común, pérdida de cabello, hipertensión, inflamación, influenza, para las llagas, tos, tumores, entre otros. Es sumamente útil para el tratamiento de la epilepsia y los mareos. Las lactonas sesquiterpénicas como helenalina, dihidrohelenalina, arnifolina y arnicolida tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Posee también algunos ácidos como angélico, caféico, cinámico, fórmico, gálico, láctico, málico, palmítico, tánico, entre otros. También presenta alcanfor, albúmina y múltiples azúcares.

 

Consumo: Tiene múltiples presentaciones; pomadas, comprimidos, glóbulos, cremas tópicas y gotas. Por lo general, seca se puede utilizar en infusión para la cura de múltiples padecimientos.

 

Contraindicaciones:

El consumo elevado de árnica, de manera tópica puede causar alergia. Cuando es ingerida puede provocar cefálea, mareo, vómito, dificultad para respirar. Se debe de evitar su aplicación en heridas abiertas. Deben de evitar su consumo las personas embarazadas o en estado de lactancia. 

Referencias

Waizel-Bucay J & Cruz-Juárez ML. (2014). Arnica montana L., planta medicinal europea con relevancia. Rev. Mex. Cien. For., 5 (25): 98-109.

“Cómo Cultivar El árnica En Tu Hogar.” Plantas Para Curar – Propiedades Y Usos De Las Plantas Medicinales. May 13, 2016. Accessed July 26, 2019. https://www.plantasparacurar.com/cómo-cultivar-el-árnica-en-tu-hogar/.