Autos eléctricos; una mentira sobre la solución ambiental

Autos eléctricos; una mentira sobre la solución ambiental

Autos eléctricos; una mentira sobre la solución ambiental

 

Durante décadas, el mundo soñó con la posibilidad de que los autos eléctricos conquistaran la tierra, con el afán de evitar el uso de combustibles fósiles, pues liberan gases tóxicos en la atmósfera, así como emanación de Efecto Invernadero (GEIs), los que figuran como principales responsables del calentamiento global.

Entre charlas, las y los jóvenes que ahora son adultos, solían hacer mención de un futuro, donde esta fuera una realidad accesible para una parte considerable de la comunidad a escala mundial; no obstante, hoy las nuevas generaciones se preguntan si se trata de una solución viable para procurar al medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios de los autos eléctricos?

Además de lo dicho, acorde a la página oficial del Gobierno de México en Beneficios ambientales de la movilidad eléctrica en las grandes ciudades, algunos de los agentes que afectan la salud y al medio ambiente son los contaminantes como el ozono, y sus precursores, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, así como las partículas finas (PM2.5) y respirables (PM10), que provienen de los vehículos de combustión interna.

En respuesta a la problemática, los autos eléctricos se presentan como una innovadora propuesta, tras contar con uno o varios motores que les permiten transformar en movimiento al 90% de energía de sus baterías recargables. Según Bridgestone en ¿Autos eléctricos para cuidar el planeta? “Poseen un regulador eléctrico compuesto por varios subsistemas que gestionan toda la energía que va hacia el motor o que sale de él, y que finalmente influyen en la autonomía” del vehículo.

Algunas de las características mencionadas por Bridgestone que juegan a favor de los autos eléctricos para el cuidado del ambiente, es que son silenciosos; además, su funcionamiento se da mediante de energía renovable, lo que los vuelve sostenibles. Son eficientes, ya que independientemente de la carga normal, sus pilas adquieren energía al frenar, disminuyen los niveles de gases de efecto invernadero y reducen la emisión de CO2.

 

Todo bien con los autos eléctricos, pero…

Antes de implementar cualquier propuesta que pretenda el cuidado del ambiente, es importante considerar tanto los pros como contras, pues en sus manos se encuentra el futuro del planeta, mismo que desde hace un tiempo pide auxilio.

En El lado oscuro de los vehículos eléctricos de Gaceta UNAM, Heberto Ferreira, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, campus Morelia, menciona en cuanto a los autos eléctricos, que “si no contamos con los procesos para reciclar sus baterías al final de su vida útil, tendremos un problema muy grave de contaminación de la tierra y de aguas superficiales y subterráneas”. Agrega que “es importante contar con lugares adonde llevar a reciclar las baterías para que no se pierda el concepto inicial de que un vehículo eléctrico no contamina”.

Alberto Beltrán Morales, del Instituto de Investigaciones en Materiales, también del campus Morelia, dice que México está a tiempo de tomar acciones para enfrentar la situación. Las ventas de vehículos eléctricos aún son bajas en el país. Asimismo, resalta que “el gobierno debe impulsar políticas que fomenten desde ahora la industria del reciclaje porque en la mayor parte de los autos eléctricos el reemplazo de las baterías no es trivial”

Es importante que la comunidad se mantenga informada sobre las ventajas y desventajas de los autos eléctricos, pues de tal manera se puede buscar un equilibrio, así como tomar decisiones conscientes a favor del medio ambiente. Los datos que comparten los medios tradicionales y la web deben ser enriquecidos con investigación que tome en cuenta las características de cada comunidad. Y tú, ¿qué opinas de los autos eléctricos?