Los micropalásticos; un peligro latente para el ser humano

Los micropalásticos; un peligro latente para el ser humano

Los microplásticos; un peligro latente para el cuerpo humano.

Seguro cuando piensas en plástico viene a tu mente la imagen de vasos, toppers, botellas para agua, entre otros productos; no obstante, el espectro es amplio, de forma que muchas ocasiones se ignora la existencia de los diminutos compuestos que hay en dichos materiales de uso diario, los cuales no solo tienen efectos desastrosos en el medio ambiente, si no en el bienestar del cuerpo humano; así es, se trata de los microplásticos

Microsplatiscos, un nombre desconocido

Según Ecología verde en Qué son los microplásticos: definición y tipos, “se trata de pequeñas partículas sintéticas que provienen de derivados del petróleo. Son difícilmente degradables y su origen se encuentra en la actividad industrial y el consumo doméstico”.

También  se presentan, por mencionar algunos ejemplos, en detergentes, productos de la piel, así como en fibras sintéticas de ropa. Al ser parte del consumo cotidiano, los microplásticos “se vierten a un ritmo constante en nuestras aguas residuales”.

Dichos materiales “son tóxicos, abrasivos y difícilmente tratables en la filtración de las depuradoras debido a su pequeño tamaño”, pues son menores de 5 mm., así que fácilmente terminan en ríos, mares y océanos. Se han acumulado desde hace cuatro décadas. “Representan más del 50% de los millones de toneladas de plástico que se vierten anualmente al mar”.

El efecto de los microplásticos en el cuerpo humano

Acorde a National Geographic, en ¿Qué daños producen los microplásticos para el ser humano? “Un estudio de 2018 encontró microplásticos en las heces de ocho personas”. Otra investigación documentó su presencia en las placentas de bebés no nacidos. El estudio de Vethaak y colegas detectó plásticos en la sangre de 17 de 22 donantes, es decir, en el 80%; otro estudio identificó microplásticos en 11 de 13 muestras de pulmón.

“Las partículas identificadas en el estudio de los pulmones están hechas de plásticos que se sabe que son tóxicos para los humanos y que han causado irritación pulmonar, mareos, dolores de cabeza, asma y cáncer, dice Kari Nadeau, médico y director de investigación de alergias y asma en la Universidad de Stanford”.

Cabe destacar que, a lo largo de su desarrollo, las personas  inhalan una variedad de partículas extrañas; por lo que, la primera respuesta del cuerpo es encontrar la forma de expulsarlas; sin embargo, Albert Rizzo, jefe médico de la Asociación Americana del Pulmón, se pregunta “¿los plásticos están simplemente ahí y son inertes o van a provocar una respuesta inmunitaria del cuerpo que llevará a la cicatrización, la fibrosis o el cáncer? Sabemos que estos microplásticos están por todas partes. No sabemos si su presencia en el cuerpo conlleva un problema. La duración es muy importante. El tiempo de exposición importa”.

 

Hoy por hoy el término “microplásticos” ha cobrado relevancia; no obstante, aún es ajeno para una gran cantidad de personas; por ende, es importante difundir información que les permita ser conscientes de los productos que utilizan en su cotidianidad. La ONU (2018) informó que más de 60 países buscan reducir el consumo de plásticos, a través de diferentes políticas con la finalidad de frenar la contaminación. Lugares como Irlanda, India, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia e Italia ya los han prohibido en cosméticos.

 

Aún no se sabe  de manera certera cuál es el daño que estos pueden generar en el cuerpo; empero, los estudios han demostrado que se debe tomar acción antes de que sea demasiado tarde. Y tú, ¿sabías sobre los microplásticos y su interacción en la vida diaria de la población?