La industria del kpop a favor del medio ambiente; ¿no habrá más álbumes físicos?

La industria del kpop a favor del medio ambiente; ¿no habrá más álbumes físicos?

La industria del kpop a favor del medio ambiente; ¿no habrá más álbumes físicos?

La industria del Kpop logró coronarse como una de las más importantes dentro de la cultura popular. Actualmente, los nombres de bandas como BTS y Black Pink se unen a las celebridades occidentales más importantes de la historia. Sin embargo, sus canciones no son lo único que ha conquistado al mundo, sino sus prácticas, entre ellas, la venta y compra masiva de álbumes físicos, pero ¿cómo se llegó a esto?

Aunque nos parece algo innovador, la industria del kpop es un reflejo de la industria músical americana, misma que ha evolucionado con el paso de los años y con las necesidades de la población. De hecho, hubo una época, donde el triunfo de las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y Soundcloud,  hizo creer a la comunidad que la música migraría y daría pie a una nueva era, pero esto no ocurrió.

Si las plataformas de streaming existen, ¿por qué volver al álbum físico?

Oscar Giral comenta que entre 2013 y 2014 los álbumes musicales físicos enfrentaron una considerable caída, la cual supuso una oportunidad para reducir el material masivo que se solía emplear en su producción, pues durante esos años, ningún artista logró vender más de 1 millón de copias en Estados Unidos.

Lo anterior generó controversia, ya que muchos y muchas aseguraban que, más que un beneficio al planeta, se delataba a la sociedad líquida y cambiante que busca satisfacción inmediata. No obstante, 1989 de Taylor Swift regresó a sus fans, así como al público en general, las ganas de adquirir el álbum de manera física.

1989 tuvo 2 ediciones: estándar y deluxe. Además del CD, contaban con detalles como fotografías polaroid. Sumado a lo anterior, Swift decidió no subir sus canciones a los servicios de retransmisión de música. Incluso quitó todo su catálogo de Spotify, en protesta a los injustos pagos que realizaba la plataforma. Con ello, se confirmó que logró vender 1 millón 287 mil copias en su primera semana en Estados Unidos, lo que llamó la atención de otros fandoms que buscan el mismo resultado para sus celebridades favoritas.

La industria del Kpop en acción

Muchas y muchos, así como la propia industria del kpop, notaron la oportunidad de hacer presente a sus artistas, para colocarles en el foco de atención a nivel mundial, a través de la compra masiva de álbumes físicos. Así podrían adquirir un lugar en listas de renombre como Billboard. Al igual que 1989 de Swift, los álbumes comenzaron a incluir detalles especiales, lo que dio pauta a las compras en paquetes de miles y millones, con el afán de ampliar su colección e inflar las ventas.

A la fecha, esta es una estrategia de gran importancia que suma al resto de requisitos para figurar en los medios y adquirir relevancia; empero, algunas empresas optaron por hablar de la problemática que la situación representa para el medio ambiente.

JYP Entertainment, empresa de grupos como Stray Kids y Twice, fue de las primeras en tomar la iniciativa. El presidente Park Jin Young se pronunció al respecto, “actualmente, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, intercambiando ideas, para encontrar la forma más ecológica de reemplazar y reformar los CD de nuestros artistas” dijo.

Asimismo, Hybe Corporation decidió que el debut en solitario de J-Hope, rapero y bailarín principal de BTS, no incluiría un CD en su packaging. La noticia fue controversial, porque se esperaba que el primer miembro de la famosa banda sorprendiera con un trabajo similar al que solía realizar en grupo. Por lo que, la empresa informó que la compra del álbum digital incluiría detalles aclamados por ARMY como photocards, un QR card y una card holder. Por otro lado, algunas agencias, como FNC Entertainment optaron por imprimir álbumes con materiales reciclados.

Entre fans, así como con el público en general, aún está a discusión el sustituir los álbumes físicos por digitales, pues muchos y muchas sienten nostalgia. Comentan que ambas experiencias son ampliamente diferentes; sin embargo, la situación ambiental del planeta ha hecho que la industria músical se adapte y busque aportar estrategias sustentables. Se espera que se consideren nuevas propuestas que sean amables con el ambiente sin afectar el rendimiento y popularidad de las y los artistas. Tú, ¿qué prefieres, un álbum físico o digital?